Una intención estética con la Palabra

Blog creado por Alberto Peyrano
© 2010, Buenos Aires (Argentina)


miércoles, 18 de agosto de 2010

Graciela María Casartelli (Argentina)


HORIZONTES


A don Ángel Ávaro, que soñó en sus horizontes de Elena (Provincia de Córdoba, Argentina)

Mi mirada se pierde,
                            allá en la lejanía;
donde el verde confluye con el cielo.

Allá, mi sueño cumplido.
Aquí, mis esfuerzos de sol a sol;
la tierra, las herramientas
                           de trabajo,
lo que construí con el sudor
                           de mi frente.

Aquí me quedaré,
                           pues éste es mi hogar.
La tierra arada,
el olor de las mañanas calmas,
recogiendo tormentas en la siesta,
                          la lluvia ansiada,
                          en los surcos,
                          en mi tiempo…

Aquí, construyendo un castillo
                         de horizontes.

Son azules, violetas y celestes.
A veces se tiñen con los árboles
                         en un rojo intenso.
El amarillo brillante de
                         soles ardientes.
En las hierbas creciendo;
en las semillas que en bandada
vuelan con las golondrinas,
los gorrioncillos y las palomas.

Aquí, en la mirada
                         que también vuela,
veo mis niñas y mis poemas de la tarde,
en las sillas que ahora están vacías,
allí, donde un día se sentaran
                         mis amores.

Cuánto añoro, estos pequeños seres
que crecen en sillitas altas,
tan lejanas a mi casa.

¡Cómo hubiera ansiado, que este nido
albergara a todos!

Que sobre mis espaldas,
cargara esos niños nuevos,
que jugarían con mis cabellos blancos.

Cómo hubiera querido duplicar
                         mis surcos
para transformarlos en areneros
                         y hamacas.

Aquí, donde los años han pasado,
sin que me diera cuenta…

Mi ciclo termina, pero no
                         mis sueños.

Aquí les dejo mi vida,
                        los verdes y los azules;
llévenlos en canastas llenas y…
                        vuelvan siempre,
en los otoños y las primaveras,
con la alegría y los renuevos…

© Graciela María Casartelli
.

43 comentarios:

Graciela María dijo...

¡Gracias amigo Alberto! sabes el honor que significa para mí esta publicación... Te deseo el mejor de los éxitos en todos tus emprendimientos, con sincero cariño. Graciela.

@n@ dijo...

Hermoso tu poema mi querida Grace
me gusta, tan lleno de esperanzas
y de cosas bellas, te felicito y te mando un fuerte abrazo
gracias por compartir.
Aquí, construyendo un castillo
de horizontes.
!Wow

Eliane dijo...

Graciela Maria, ese poema me hizo recordar mi infancia, cuando vivia en el campo con mis padres! Muy bello!!!
Besotes
http://matthewmusainspiradora.blogspot.com

DesiDesi dijo...

Felicitaciones Graciela
un poema de una exquisitez
que atrapa
un gusto leerte
mi abrazo siempre
Ángela Desirée
DesiDesi

LA ISLA DE LOS SENTIMIENTOS dijo...

Graciela María, un hermoso poema...Además del contenido, tus palabras suenan a una hermosa melodía.
Un abrazo

Ana MariaZacagnino dijo...

Querida Graciela
Hermoso tu poema !
Alberto es una persona fuera de serie y nos participa a todos en el blog, verás mi poema tambien.
Tu poema me trae recuerdos...
Besitos y sigue así
Ana María

Albeto dijo...

¡ Gracias por ese lindo poema amiga Graciela ! La belleza de la creaciòn no deja de inspirarnos.

Bendiciones,

Alberto

Gabriela Bruch dijo...

hermoso poema , que transitael ciclo de la vida de un hombre y el ciclo de la naturaleza

gracias graciela por compartirlo

un abrazo

Emilio Pablo dijo...

Amiga,que profunda va nuestra tierra en tu inspiración... cada palabra lleva el fervor de lo sabido desde las entrañas...y aquella figura de los nietecillos a la espalda jugando con los cabellos encanecidos del abuelo, es un poco un homenaje a todos los que no se detuvieron a mirar sino que hicieron...
Un abrazo emocionado, señora POETA,
con todo mi cariño. EMILIO PABLO.

brujaMar dijo...

Las LoBocAs felicitamos, y dejamos nuestro reconocimiento a esta excelentísima escritora que una vez más dice por todos nosotros lo que solo ella sabe decir con elegantes palabras! Felicitaciones por el blog y saludos a todos estos lectores y al autor!

. dijo...

Algo a lo que nos hemos acostumbrados los lectores de Graciela: sencillez y pasión en lo que escribe, un abrazo a la distancia. el huron de gonzales chaves

Ime Biassoni dijo...

"Aquí, construyendo un castillo
de horizontes...

Cómo hubiera querido duplicar
mis surcos"
Graciela, ya está todo dicho. Felicitaciones! La poesía eres tu.

Anónimo dijo...

Hermoso! Emotivo. Naci en el campo desde donde me alejé siendo niño...
hoy he regresado y lloro cuando en mi huerta actual puedo hundir lasmanos en la madre tierra, echando semillas o nuevos retoños...!
Desde Mendoza
un saludo. Ro

José Luis Andrade dijo...

Hooolaaa Graciela María:
Siempre me es grato recibir vuestros mensajes y poemas.
Las letras acomodadas de forma tal que percibo el vibrar de vuestra ALMA, tan sensible, tan carñosa y GRANDE, así como sós en BRILLO constante.
FELICIDADES.

Amparo dijo...

Felicidades por tan hermoso poema,sencillamente maravilloso.

Unknown dijo...

Magnífico trabajo, Graciela!
Me recuerda a mi juventud, mi abuelo y de su país, aunque yo soy italiano!
Un abrazo emocionado
con cariño
Luciano

Matty Canales dijo...

Querida amiga, emociona tu poesía y encanta al mismo tiempo.
Mis felicitaciones sinceras a esos sentimientos que los poetas tenemos siempre a flor de piel.
Un abrazo lleno de cariño y ademiración.
Matty

Analía Pascaner dijo...

Mi querida Graciela María:
Me dio mucho gusto leer tu poema, lleno de esperanza y buenos sentimientos. Gracias por compartirlo.
Alberto: Muchas gracias por traer la poesía de Graciela.
Saludos cordiales
Analía

Dardo Noguera dijo...

Sra Graciela, he leido su poema, exelente. Muy Bueno.
Deseo que los dioses de las letras la sigan iluminando para asi poder engrandecer aún mas nuestra cultura.
Que Sigan los Exitos estimada amiga.

PoemasDisCursivos dijo...

Graciela, felicitaciones por tu publicación, amiga!

Anónimo dijo...

Ciao Graziella,mentre leggevo la tua poesia mi sono ritrovato immerso nella dolce campagna impregnato dai suoi profumi e contornato dai mille colori, bella poesia come sempre cogli nel segno, un caro saluto Sandro da Roma

Nelly Antokoletz dijo...

GRACIELA MARÍA, ES UNO DE LOS QUE ME HAN LLEGADO AL ALMA, POR QUE SON ESO, EL ALMA AL DESNUDO, DE UN SER "CON CANAS" QUE VE CÓMO SE VA LA VIDA DENTRO DE SU SURCO. UN ABRAZO CORDIAL Y TE FELICITO. ESPERO ME MANDES UNO PARA MI PÁGINA WEB. NELLY ANTOKOLETZ

Altagracia Berrios Vázquez dijo...

Mi querida Gra... Me dio tanta nostalgia tu poema, y me hizo viajar a los campos de mi tierra, la verdad que es un hermoso poema donde la belleza y trabajo arduo del trabajador de campo hace florecer los recuerdos de los que han emigrado a otros paises buscando nuevos horizontes cuando el nuestro es hermoso aunque atrapado en la burocracia,aristocracia,etc. Es lamentable... Pero la verdad me voy suspirando y viajando en mi niñez,recordando cuando iva al campo a visitar mis abuelos, gracias por tan bello aporte y compartirlo con nosotros, Muchas bendiciones de lo alto y que Dios Altisimo siga regalandote esos logros que anhelas en tu corazón, Bendiciones.

Anónimo dijo...

Yo gusté mucho de ese poema, abrazos!
Hemilson Rannyr Fernandes _ Santa Catarina _ Brazil : hyntymus@yahoo.com.br

Anónimo dijo...

Felicidades Graciela, reluces aunque no quieras, haces ver al lector lo que escribes, le haces soñar, vivir lo escrito.
Es un puro reflejo de la realidad del campo y, el quedarse solos, echan de menos lo que han tenido y quizá no hayan podido disfrutar en su juventud.
Duro trabajo el del campo y bellos sueños.
Eres única amiga, eres... una gran escritora y poeta.
Tu amiga que te quiere y admira.
Desde España, Lina

Anónimo dijo...

Me emocionó.No sé si saldrá mi comentario en el blog pero te digo que me transportó al rancho de mi abuelo Ignacio donde disfruté y fui feliz, con las cabras y el maiz tostado que hacía mi abuela Petrona.Ella era tan dura como su nombre por fuera, pero tenía una ternura cuando nos hacía el rescoldo y el mate cocido con yuyos y nosotros disfrutábamos que...INOLVIDABLE...y no quisieron salir nunca de su rancho tierra adentro ,salvo cuando ya no tuvieron fuerzas...los amé tanto...gracias. Sonia Clide desde Argentina

KATY dijo...

MI QUERIDA Y MUY ADMIRADA GRACIELLA "HORIZONTES"
En las hierbas creciendo;
en las semillas que en bandada
vuelan con las golondrinas,
los gorrioncillos y las palomas.

¡COMO SE ESTREMECEN LOS SENTIMIENTOS DE MI ALMA CUANDO TE LEO!, CADA PALABRA, CADA LINEA, CADA ESTROFA...TODO ME HACE VIBRAR EL CORAZÓN.
GRACIAS GRACIELLA, GRACIAS ALBERTO PEYRANO POR DEJARME SABOREAR TANTA BELLEZA.

Marga Mangione dijo...

Querida Graciela:

Un poema bellísimo que hace subir la emoción a los ojos...

Gracias Alberto por publicarlo.

Los quiero mucho a los dos

Besos

Anónimo dijo...

Querida Graciela, hermoso poema, donde a través de tus palabras, vuelvo en parte a tiempos de mi infancia, donde mis mayores trabajaron la tierra y el futuro nuestro, gracias!!!! Felicitaciones, un cariño Alicia Balista

Anónimo dijo...

ROSITA DE PARAGUAY SOY GRACIELA....ME SIENTO RETRATADA EN TU POESIA...LO DE LOS HIJOS DE OTROS...SE REFIERE A MIS AMADOS NIETOS A LOS TUYOS A LOS DE TODAS LAS ABUELAS..REALMENTE GRACE!! QUE PRONTO HA PASADO EL TIEMPO!! SI HACE POCO MI NENA AUN ESTABA EN LA SILLITA ALTA..Y AHORA ES UNA HERMOSA MUJER...QUE LEJANO Y SIN EMBARGO TAN PRESENTE EN MIS MEMORIAS!!!ERES UNA POETISA A CARTA CABAL!!

Kellypocharaquel dijo...

Querida Graciela Maria, magnifico y émotivo tu poema...Felicitaciones y que sigas regalandonos tu magia, en esta oportunidad en el blog de un gran amigo Alberto Peyrano...
Besos a los dos
Raquel Luisa Teppich

Patricia Garza Soberanis dijo...

Muy bello, felicidades!!

Adriana dijo...

"Mi ciclo termina... pero no mis sueños".... realmente.... hermoso!!
gracias por compartir el alma en tan bellas palabras, un abrazo, Adriana Valades (Mexico)

DESDE MIS SILENCIOS dijo...

Amiga querida, como siempre deslumbrando con tu poesía. Siempre resulta un deleite leerte.
Con el alma y mucho cariño
María Cristina Garay Andrade

Tony dijo...

Graciela: muy hermosa tu poesía sobre este hombre que dejó su firma en esta tierra. Tú la has hecho poesía y resulta ser un bello homenaje. Un abrazo. Antonio cristóbal Pourrère.

Trini dijo...

Graciela María, te felicito por cada verso de este hermoso poema. Todo un canto al esfuerzo y el amor que a la tierra da el hombre.

Un abrazo

josefina dijo...

Maravilloso Graciela. Tu descripción me ha llegado a seguir admirando a tu gente, a tu entorno, a tu madre naturaleza.
Un homenaje precioso para una persona que se lo merecía.
Con la ternura y musicalidad, que plasmas en tus poemas, he de dicrite: "Felicidades Graciela María"
Un abrazo Josefina

Ligia Tomarchio dijo...

Olá querida amiga Graciela!
Belo seu poema. Nosso querido amigo Betinho sempre faz ótimas escolhas!
Sucesso sempre
Beijinhos mil!!!
Ligi@Tomarchio®

Cris Carbone dijo...

Alberto Peyrano y Graciela dos amigos talentosos. Hermoso duo. Felicito a Alberto por el blog, y a Graciela por su poema.
Exitos a ambos desde lo mas profundo de mi corazón.
Cris Carbone

Anónimo dijo...

Buen trabajo.
Felicitaciones poeta
Noris

Aixia (nick) dijo...

Felicidades Graciela:
me gusta mucho como escribes, tu sensibilidad esta a flor de piel.
Asi mismo felicito tambien a Alberto Peyrano por su trabajo.
Un abrazo para ambos.
Mariluz21

Simone Pinheiro dijo...

Querido amigo Betinho!
Cá estou mais uma vez para apreciar o lindo trabalho de minha amiga Graciela.Parabéns Betinho e Graciela pela beleza desse suave trabalho. Beijos com carinho e amizade
Simone

Anónimo dijo...

CON UN TELEFONO SATELITAL CON CONEXIÓN A INTERNET Y UN BUEN PC
EL ABUELO ESTARÍA FELIZ LEYENDO TUS POEMAS.

PANCHOLÓN